Seguidores

jueves, 22 de febrero de 2018

¿Sabés cómo la gallina forma los huevos?


Una gallina empieza a poner huevos cuando llega a la madurez sexual. No necesita un gallo para poner huevos.
La gallina pone huevos si están fertilizados o no; ella no tiene manera de saber si están fertilizados. Cuando se cruza una gallina con un gallo, el esperma se almacena dentro del cuerpo de la gallina en unas glándulas especiales. El esperma puede mantenerse vivo dentro de estas glándulas hasta dos o tres semanas, aunque la gallina tiene una fertilidad máxima solamente durante los primeros tres o cuatro días. El esperma no atraviesa el cascarón del huevo, sino que fertiliza el óvulo antes de que se forme el cascarón.

La formación del huevo 

1. Se forma la yema... en el ovario

La formación de un huevo empieza en el ovario izquierdo de la gallina (a diferencia de los mamíferos, las gallinas sólo tienen un ovario funcional).
El ovario contiene muchos folículos y un óvulo maduro; folículo es el nombre de una bolsa que contiene varios óvulos antes de que estén completamente formados. El óvulo maduro de la gallina es lo que reconocemos comúnmente como la yema del huevo.
El desarrollo y maduración de un óvulo dependen de una glándula fotorreceptora que se encuentra cerca del ojo de la gallina.
La gallina necesita ver 12 horas de luz para provocar la maduración de un óvulo.
De ahí el óvulo pasa por las cinco secciones del oviducto, donde se agregan las diferentes capas del huevo. El oviducto es un tubo largo conectando el ovario con la cloaca de la gallina; la cloaca es la apertura por donde sale el huevo una vez que esté completamente formado. El oviducto está conformado por el infundíbulo, magno, istmo, útero y vagina; en cada sección ocurre una parte importante de la formación del huevo.

2. Se fertiliza el huevo (o no)... en el infundíbulo

Cuando el óvulo se madura completamente, se libera del ovario y los músculos del infundíbulo lo encapsulan. Ahí puede estar almacenado el esperma del gallo: si la gallina se ha apareado, el óvulo se puede fertilizar; si no, no hay esperma y el óvulo sigue sin fertilizarse. Esta etapa dura aproximadamente quince minutos.

3. Se agrega la clara... en el magno

El óvulo pasa al magno, la sección más grande del oviducto, y se queda ahí dos o tres horas mientras se agrega la clara del huevo. La clara del huevo sirve para alimentar al pollito durante su desarrollo (antes de que nazca). Si el huevo no está fertilizado, no se puede desarrollar ningún pollito, pero la clara se agrega sin importar la falta de fertilización.

4. Se añaden las membranas del cascarón... en el istmo

El istmo, como implica su nombre, es una sección estrecha y retiene el huevo en desarrollo poco más de una hora. Aquí se fabrican y se añaden las membranas del cascarón.

5. El cascarón del huevo se termina... en el útero

La última etapa de la formación del huevo es la más tardada: 20 horas o más. Durante este tiempo la gallina moviliza el 47% de su calcio corporal (de sus propios huesos) para hacer el cascarón del huevo. Esto pasa en el útero, también llamado la cámara calcífera.
Dato breve: ¡La forma redonda del huevo es, en realidad, la forma exacta del útero de la gallina!
El grosor del cascarón depende de la cantidad de calcio que la gallina tiene disponible (nutrición), la cantidad de tiempo que el huevo se queda en el útero, la edad de la gallina y la hora en que lo pone (ovoposición).
Algunas enfermedades también pueden causar irregularidades en el cascarón.

6. La gallina pone el huevo... por la cloaca y con el apoyo de la vagina

Después de unas 25 horas en total de desarrollo, el huevo ya está listo. Pasa por la sección final del oviducto - la vagina - que tiene la única función de empujar el huevo hacia la salida. La vagina también secreta una sustancia llamada cutícula, la cual sella los poros del cascarón y evita la entrada de contaminantes.

La gallina tiene una sola apertura por donde salen los huevos y también los desechos digestivos; ésta se denomina la cloaca y tiene una división que evita que se ensucien los huevos al salir (aunque las gallinas pueden ensuciarlos fácilmente una vez que estén en el nido).
Suponiendo que la gallina ha tenido suficiente exposición a la luz, se inicia la formación del siguiente huevo una hora después. Es decir, entre huevo y huevo pasan aproximadamente 26 horas; por eso cada gallina pone su huevo un poco más tarde cada día, hasta que salte un día por ser demasiado tarde. El ciclo desde el primer día cuando pone su huevo más temprano hasta el día que salte se llama el ciclo de postura.
El viernes te cuento que relación hay entre lo que te explico aquí y la salmonella


https://www.aboutespanol.com/como-ponen-huevos-las-gallinas-3417729

11 comentarios:

  1. no lo sabía, interesante artículo.
    Gracias por visitar mi blog, besos

    ResponderEliminar
  2. me voy a mirar mis gallinas de otro modo ahora, que trabajera con los huevos!
    Bsos

    ResponderEliminar
  3. Vaya una clase completa de biología.:-) Gracias por la lección. Bss

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me ha encantado . Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante la entrada,me ha gustado mucho.besicoss

    ResponderEliminar
  6. Me parece una extraordinaria entrada...valiosa información!

    ResponderEliminar
  7. Hola Norma, muy interesante la explicación! Desde luego,son seres asombrosos las gallinas. Mis respetos a todas ellas.
    Qué fue primero, el huevo o la gallina? es un misterio que sigue sin resolverse jejeje.
    Yo compro huevos ecológicos, quiero pensar que son mejor tratadas. Ahora entiendo el porqué de dejarles las luces encendidas todo el tiempo en las granjas, y las pobres, apenas pueden moverse.
    Gracias por ilustrados siempre.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante. Para mi una de las mejores informaciones que nos has dado. Besos

    ResponderEliminar
  9. Interesante, lo cierto que desconocía todo el procedimiento, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. No tenía ni idea, la verdad, muy interesante todo lo que cuentas sobre los huevos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Pues te agradezco la información. Es que nunca me había parado a pensar en este tema. Besines!!!

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...