Seguidores

lunes, 19 de junio de 2017

Método BLW, o la alimentación autorregulada de los bebés



El Baby Led Weaning (BLW) es un método gradual de introducción de la alimentación complementaria. Podría traducirse como “Destete dirigido por el bebé” (en lengua inglesa se usa este término como sinónimo de inicio de la Alimentación Complementaria, ya que ésta es el inicio del destete) o “Alimentación complementaria dirigida por el bebé o a demanda“.
Es el método más natural de seguir alimentando a nuestros hijos (más bien permitirles que se alimenten ellos) tras los 6 meses de Lactancia Materna Exclusiva (LME) que recomiendan la OMS y la mayoría de Asociaciones de Pediatría (AAP, AEPED…). Tras 6 meses alimentación a demanda, en la que ellos han regulado la cantidad y calidad (más o menos proteínas, lípidos, etc) de los nutrientes que han necesitado, lo más natural es permitirles que sigan con dicha autorregulación, ellos mejor que nadie saben lo que necesitan en cada momento. Simplemente nos encargaremos de poner a su alcance alimentos sanos y variados y dejar que coman lo que quieran.

Imagen relacionada

Se sienta al bebé a la mesa con el resto de la familia (bien en el regazo bien en la trona) y se le permite participar de la comida familiar. No será necesario cocinar alimentos distintos para el bebé, con separar su parte antes de salar o añadir ingredientes que no debe tomar es suficiente. El bebé aprende pronto por imitación. Al principio le daremos alimentos blandos en trozos grandes (algo más que su puño) que pueda ir chupando, o incluso machacados que ellos cogen a puñados, y conforme va evolucionando le damos trozos más pequeños permitiéndole mejorar en el control de la “pinza inteligente“. Prácticamente sin darnos cuenta nuestro bebé manejará los cubiertos y beberá en vaso cuando otros niños de su edad siguen bebiendo en biberón y alimentados por papillas dadas por sus padres.

Imagen relacionada


Y lo mejor de este método no es la comodidad de cocinar lo mismo para toda la familia o la evolución más rápida a nivel psicomotor de dichos niños sino lo bien que lo pasan en la comida, aprendiendo a comer, imitando a los mayores, y lo que disfrutamos el resto de la familia viendo sus progresos y cómo se divierten.

Al principio comen muy poca cantidad y básicamente juegan y experimentan sabores, texturas, etc. No hay ningún problema ya que a estas edades la alimentación tiene un objetivo educacional, no nutricional, ya que sus necesidades están cubiertas por la lactancia materna (el único elemento que podría ser deficitario en algún caso es el hierro, aunque no es lo habitual, por lo que se recomienda empezar con alimentos ricos en hierro).

Poco a poco van comiendo más y necesitando menos cantidad de leche por lo que se produce un destete muy lento y gradual, y más natural y agradable para ambos que el forzado por ir sustituyendo tomas por papillas. Es más fácil llegar a los 2 años de lactancia materna recomendados por la OMS y a una lactancia prolongada con esta forma de alimentación.

De aplicar este méto mi temor sería el atragantamiento







http://www.babyledweaning.es/2011/07/en-que-consiste-que-es-el-baby-led.html

6 comentarios:

  1. hoy todo está tan pautado que queda poco a la improvisación
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Muy interessante. Es verdad hoy todo está pautado.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Hola Norma!
    siempre nos ilustras con artículos interesantes, gracias.
    Que pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  4. ¡Un artículo muy interesante! Recuerdo que una vecina mía le daba a su nene toda la comida así y a mí me daba miedo que se atragantase xD. Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola Norma,siempre me resulta interesante lo que nos cuentas.besicoss

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...