Seguidores

lunes, 22 de febrero de 2016

Sobre pera de las Indias, ahuacate, palta



 Los españoles la encontraron en México y luego en países de Centro América, el Caribe, más Ecuador o Venezuela, entre otros. Los mexicanos precolombinos la llamaban ahuacatl que quiere decir testículo . Unos dicen que por su forma de pera muy típica, los españoles también la llamaron pera de las Indias. Lo cierto es que en México se han podido encontrar rastros del fruto de 12.000 años de antigüedad aproximadamente. 
Otros se entusiasmaron con las atribuidas virtudes afrodisíacas, que los científicos luego explicarían que algo de cierto había en torno a esta fama, porque es riquísima en contenido de vitamina E. Estas supuestas virtudes fueron las que entusiasmaron a los europeos rápidamente, además de su sabor y textura tan particulares. 
La palta es pariente del alcanfor, la canela, como así también del laurel que suele aromatizar nuestras mejores salsas. Se reconocen tres variedades que son la mexicana, la guatemalteca y la antillana. Hoy los principales productores y exportadores del mundo México, Brasil, Estados Unidos, Australia, Israel, Kenia, Sudáfrica y España (esta última concentra la mayor parte de los cultivos en las islas Canarias y Andalucía)
En los Estados Unidos hasta 1920 la variedad más cultivada era la mexicana identificada como Fuerte o Forte, descubierta por Carl Schmidt en 1911, que la llevó de su país de origen para cultivarla en California. Su designación, al parecer se debía a la resistencia que tenía a las heladas. En l926, el azar hizo su parte y un cartero de nombre Rudolf Hass, que vivía en Los Ángeles, California, compró accidentalmente unas semillas de palta con la idea de implantarlas en un pequeño predio de su propiedad. 
Con el correr del tiempo descubrió que una de las plantas en particular se diferenciaba del resto de manera significativa. Era mucho más vigorosa; de color más oscuro y sus frutos tenían una calidad superior. Finalmente, en 1935 Hass resolvió patentarla como invento, cosa que logró, pero en la inscripción no pudo aportar más información que creía que las semillas eran provenientes de Guatemala. Hete aquí que muchos fueron a Guatemala en procura de más plantas de este tipo, pero nunca pudieron encontrarlas en aquel país. Conclusión, se ignora la procedencia de la palta Hass. El misterio la rodea.a pesar de ser la más cultivada en el mundo. 
La diferencia entre ambas variedades son apreciables a simple vista. La Forte tiene una marcada forma de pera, mientras que la Hass es más pequeña redondeada. La Forte madura conservando su corteza color verde; mientras que su competidora tiende a oscurecerse con un tono violáceo. 
Otras variedades menos conocidas son la Pinkerton cultivada especialmente en Israel. La Bacon, que es una variedad temprana, muy difundida en España. En nuestro país se planta la Torres.
Lo que vos no debés dejar de saber
La palta tiene la particularidad que puede permanecer en la planta largo tiempo luego de haber llegado a la maduración. Se puede decir que la mejor forma de conservarla es dejarla en la planta. A diferencia de las frutillas, uvas o cerezas, que deben ser cosechadas maduras, ya que no maduraran fuera de la planta -de allí tanta frutilla en el mercado con la mitad de su cuerpo blanco exhibiendo su falta de madurez- la palta es de los denominados frutos climatéricos, que avanza en su maduración al ser separada de la planta, al igual que las bananas, las peras, el kiwi, los melones, tomates y manzanas. 
Hay una forma de apurar su maduración y es meterla en una bolsa de papel. En nuestro Norte sin mucha vuelta, la envuelven en papel de diario para que madure. Hacer esto el efecto que produce, es que ayuda a que libere etileno, que es lo que la hace madurar más rápidamente. Es esta liberación de etileno la responsable del dicho: "hay que apartar a la manzana podrida, porque pudre a las demás.". Cuidado!, no reemplaces el papel por el polietileno en este proceso, ya que este tipo de envoltorio priva a la fruta del oxígeno lo que genera un proceso químico perjudicial. 
Otro consejo a tener en cuenta es que cuando se abre la palta, como pasa igual con la manzana, o la albahaca ya que andamos con este tema, hay que rociarla con jugo de limón, también suelo ponerle vinagre para evitar que la oxidación la ennegrezca dándole un aspecto desagradable.

Hay innumerables recetas saladas que seguro ya conocerás, pero las dulces son menos. La más simple es hacerla puré y mezclarla con azúcar glass o miel y un poquito de jerez o algún licor para saborizar. 
Otra más complicada a continuación (pero no tanto)

Por si no alcanzaste a copiar
Para la base: 75 grs de manteca (mantequilla) - galletitas 200grs. Procesar las galletitas con la manteca y forrar la base de un molde desarmeble de 26cm de diámetro, rellenar, cubrir con baño de chocolate y enfriar 4 ó más horas
Para el relleno:  100cc de leche - 500cc de crema de leche (nata) - 70 cc de agua - 2 paltas maduras - 200grs de azúcar - 14 grs de gelatina - chocolate. Batir la crema con el azúcar a 3/4, o sea no muy espesa para que luego no se corte al seguir incorporándole los demás ingredientes. Procesar la palta con la leche e incorporarla a la preparación anterior, por último agregar la gelatina  disuelta en un poquito de agua fría  y  luego a bm.
Probala, es muy rica y puede saborizarse a gusto 

¡Y este buttercrem es requetefácil!


Nydia nos cuenta que como es vegana hace el butercream  procesando paltas (pasadas por un tamiz para quitar los grumos si los hubiera) con azúcar glas, esencia de vainilla y cacao en cantidades suficientes para lograr una consistencia con la que se pueda decorar.

Así que ¡a probar que en la variedad está el gusto!



http://www.conexionbrando.com/1866218-la-palta-esa-fruta-tan-poco-demandada

19 comentarios:

  1. Casi siempre salgo de aquí con algo nuevo aprendido y eso me encanta.
    Buen fin de semana, bss.

    ResponderEliminar
  2. Delicioso!!! Se me hace la boca agua solo de pensar en el sabor tan rico que debe de tener

    ResponderEliminar
  3. Muy instructivo. Yo las uso para hacer guacamole. Según aprendí en México, cuando se machaca el aguacate para mezclarlo con cebolla, chile y cilantro, hay que dejar el hueso dentro de la mezcla. Eso, sin que yo sepa el porqué, evita que la pasta se ennegrezca. Evidentemente, también se puede añadir limón, como tú dices. Lo que un guacamole no deber tener nunca son especias árabes, como el Ras-el-Hanut. Como dicen en México: ¡Huácala!
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El truco de dejar el hueso para que no se oxide es mentira y está comprobado.
      Saludos Sorokin

      Eliminar
    2. Pues será mentira, pero a mí me funciona. Saludos

      Eliminar
  4. que interesante! otro dia que aprendo cosas gracias a ti
    Bsos

    ResponderEliminar
  5. Que interesante y además esas recetas tienen que estar buenísimas :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué rica tiene que estar! Y muy curiosa la historia. Un besote

    ResponderEliminar
  7. Que buena información y que rica se ve ..... se hace la boca agua.Besos.

    ResponderEliminar
  8. Una muy buena historia y que delicioso se ve.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Que buena, tiene que estar muy rica. La historia interesante.
    Besos
    Cocinando con Montse

    ResponderEliminar
  10. Nunca había oído el término "palta", qué curioso e interesante todo lo que nos cuentas, y esa receta me ha encantado, menudo aspecto delicioso!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  11. Muy interesante, yo solo lo conocia por aguacate y solo lo he comido en salado. Ahora ya se mas cosas de el, gracias Norma. besicoss

    ResponderEliminar
  12. Nunca había oído eso de pera de las indias ni palta. Aquí lo llamamos únicamente aguacate. Tampoco sabía que se podía hacer cosas dulces con él, aquí lo usamos para ensaladas y guacamole básicamente.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. palta para mi de toda la vida, pero nunca la había visto en una tarta, toda una novedad.
    besos

    ResponderEliminar
  14. La receta es espectacular y los datos maravilloso,abrazos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...