Seguidores

lunes, 12 de octubre de 2015

Diferencia entre vitaminas liposolubles e hidrosolubles



Las vitaminas son sustancias orgánicas muy importantes para el funcionamiento correcto del cuerpo y para que podamos sentirnos sanos y animados.

Las vitaminas liposolubles son muy importantes para funciones corporales básicas del organismo y del sistema nervioso. A diferencia de las hidrosolubles, aquéllas se almacenan en tejidos adiposos del cuerpo y en el hígado, por lo que no es necesario un consumo diario de alimentos ricos en vitaminas liposolubles.

Un cuadro comparativo entre vitaminas liposolubles e hidrosolubles nos muestra que las primeras son menos variadas, ya que se trata de cuatro vitaminas reales y una falsa (A,D,E,K y F), mientras que hidrosolubles son nueve ( la vitamina C y las del complejo B: B1, B2, B3, B5, B6, B8, B9, B12). Asimismo, las hidrosolubles al disolverse en agua se pierden rápidamente en la cocción y se eliminan por la orina, mientras que las liposolubles se acumulan en el organismo como reserva para los momentos en que no se ingresan vitaminas nuevas.


La mayor parte de las vitaminas que necesita nuestro cuerpo son hidrosolubles. Estas vitaminas cumplen diferentes funciones, recordá que no se acumulan y hay que proveerlas todos los días a nuestro cuerpo y que las liposolubles se almacenan para usarlas cuando es necesario.


VITAMINAS HIDROSOLUBLES (consumir diariamente)
Vitamina B1 (Tiamina. Antiberibérica): se encuentran en Cereales, Carnes, Frutas, Vegetales de hojas verdes y Vísceras como el hígado, el corazón y los riñones

Vitamina B2 (Riboflavina): se encuentran en la Leche, Carnes, Verduras, Coco, Pan, Quesos, Cereales, Hígado y Lentejas.

Vitamina B3 (Niacina. Ácido Nicotínico. Vitamina PP. Antipelagrosa): se encuentran en Harinas y Pan de Trigo, en la Levadura de Cerveza, en Hígado de Ternera, Arroz Integral, Almendras y Salvado de Trigo.

Vitamina B5 (Ácido pantoténico. Vitamina W): se encuentran en Levadura de Cerveza, Verduras de hoja verde, Yema de huevo, Vísceras, Cereales, Maní, Carnes y Frutas.

Vitamina B6 (Piridoxina): se encuentran en Carne de Pollo, Espinacas, Cereales, Garbanzos, Plátanos, Sardinas, Lentejas, Atún, Pan e Hígado.

Vitamina B8 (Biotina. Vitamina H): se encuentran en Yema de Huevo, Riñones, Levadura de Cerveza, Leguminosas, Coliflor, Leche y Frutas.

Vitamina B9 (Ácido Fólico): se encuentran en Vegetales Verdes, Hígado, Nueces, Naranjas, Cereales, Yema de Huevos, Legumbres y Champiñones.

Vitamina B12 (Cobalamina): se encuentran en Pescado, Riñones, Huevos, Queso, Leche y Carnes.

Vitamina C (Ácido Ascórbico. Antiescorbútica): se encuentran en Cítricos, Frutas, Leche de vaca, Hortalizas, Carnes, Verduras y Cereales.


VITAMINAS LIPOSOLUBLES (éstas se acumulan)
La vitamina A se encuentra en alimentos de origen animal, verduras como las zanahorias y la espinaca, manteca, etc.

Algunos alimentos ricos en Vitamina D son las sardinas, el atún, margarina, huevos y quesos altos en grasa.

Alimentos ricos en vitamina E son el aceite de girasol, de maíz y soja, los frutos secos, el coco, la manteca y otros alimentos grasos.

Vitamina K hay en los vegetales de hoja verde, el hígado, aceite y yema de huevos.

La vitamina F no es una verdadera vitamina liposoluble, sino que se denomina de esta forma al conjunto de ácidos grasos esenciales que deben provenir de alimentos externos ya que no los produce el cuerpo automáticamente. Cumplen funciones estructurales de las membranas, se encargan del trasporte de oxígeno, de la coagulación y nutren las células dérmicas. Estos ácidos son los famosos Omega 3 y Omega 6, que también cumplen la función de dispersar el colesterol para que no se tapen venas y arterias.



En síntesis, la mejor manera de incorporar vitaminas es mediante una dieta equilibrada en donde estén presentes variedad de alimentos. No es cuestión de alimentar a la familia cocinando y cocinando, sino que hay que saber como se la nutre empleando la mayor variedad de alimentos




http://vitaminas.org.es/que-son-las-vitaminas

12 comentarios:

  1. Super interesante y habra que ponerlo en practica
    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola querida Norma!
    Wow, qué yardas cúbicas de vitaminas!
    Que tengan un buen fin de semana lleno de alegría!
    Un fuerte abrazo desde la distancia!

    ResponderEliminar
  3. Pero cuantas cosas aprendemos al visitarte, gracias por compartir esta información con nosotros!
    Un besazo y feliz finde guapa!

    ResponderEliminar
  4. Me ha resultado muy muy interesante, la verdad que no sabía muchas de las cosas que leí, así que muchas gracias,me parece importante y útil saber más acerca de las vitaminas,besos

    ResponderEliminar
  5. Siempre se aprende contigo, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Un tema muy interesante y que todos deberíamos conocer, estupenda entrada

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Mira cuanto se aprende en tu espacio!besos

    ResponderEliminar
  8. Muy interesanta, la informacion. besicoss y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Gracias por informarnos, y el cubo te ha quedado muy bien con las fruta, besos

    ResponderEliminar
  10. Magnífica lista. Observo que el hígado gana por goleada, por lo tanto no tiene sentido la expresión mexicana para calificar a una persona de desagradable: "ese güey es un hígado". Veo, asímismo, con gran placer que la levadura de cerveza va muy cerquita del hígado, o sea que debo estar bien protegido (más por la segunda que por el primero)
    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...