Seguidores

domingo, 14 de septiembre de 2014

Encaje comestible



Hay preciosas tortas que parecen extraídas de un cuento, tortas creativas que dan la sensación de tener como finalidad ser fruto de la admiración. En realidad la tienen, pero no es el único objetivo, también está (y debe ser primordial) el ofrecer el disfrute a los paladares más golosos, son pasteles totalmente comestibles incluso los que están rodeados de este tejido ornamental que conocemos como encaje. 

http://1.bp.blogspot.com/-yrdE6GnR9t0/UYplJBj46eI/AAAAAAAACWI/tntKKUjk5yg/s1600/tarta+encaje+1.jpeg 

Existe en el mercado un producto que se utiliza para hacer encajes comestibles con los que se pueden decorar pasteles, galletas, cupcakes y todo tipo de platos. No sólo es adecuado para pastelería,en cualquier plato queda muy bien y lo engalana.


http://static3.marialunarillos.com/media/catalog/product/cache/1/image/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/g/l/glasa-elastica-en-polvo-magic-decor-250-gr_1_.jpg


Hay distintos fabricantes, a continuación podés ver un tutorial  cómo hacer encajes comestibles. El fabricante proporciona un preparado en polvo que mezclado con agua se convierte en una pasta, ésta se debe extender sobre unos tapetes especiales y a continuación se debe hornear a baja temperatura.



En la etiqueta de ingredientes de este producto indica que contiene: fécula de patata, jarabe de glucosa, azúcar y espesantes: almidón modificado, alginato de sodio E401, goma xantano E415, goma tragacanto E413, almidón de maíz y maltodextrina, antiaglomerante: dióxido de silicio E551, potasio E202, y aroma de vainillina.
La pasta es fluida y se extiende bien sobre los tapetes que tienen los dibujos de encaje, hay varios modelos con los que se forman tiras largas de encaje para rodear una tarta y también se pueden cortar fácilmente con unas tijeras para hacer motivos decorativos pequeños, destinados a decorar otras elaboraciones pasteleras o culinarias.
El encaje comestible es flexible y algo elástico, si está bien hecho y seco se trabaja fácilmente con él, aunque en todo momento hay que manipularlo con cuidado, desde su desmoldado hasta su colocación, pues es una decoración delicada por su forma y composición.

Por si no encontrás el producto te dejo el vídeo sobre cómo hacerlo en forma casera


En el vídeo verás que se emplea tylosa y te cuento qué es:
Tylose (traducido algunas veces con tilosa, taylosa o tylosa) es uno de los aditivos que se usa para realizar la pasta de goma (Gum Paste) y con esta pasta crear flores en azúcar. Los subnombres son: Gum Tragacanth (Goma tragacanto), dificil de encontar, por lo tanto más costosa. Gum Arabic (Goma Arabica), se usa más para crear un pegamento que sirve para unir piezas en pasta. Tylose o Cai Tylose (taylosa), es la mas común, mas económica, y la mejor de usar en temporadas calientes. Gum paste (pasta de goma). CMC, es como la llaman en Europa. Lo que este producto logra es hacer la pasta mas elastica, flexible y agregarle durabilidad y resistencia.
La glucosa en polvo se puede sustituir por glucosa líquida


Como habrás visto el merengue en polvo es glasé real al que se le agregó un poquito de maicena, se lo dejó secar y se pulverizó.
Espero que con todo lo que te conté hagas trabajos muy interesantes.




http://www.gastronomiaycia.com/2014/06/29/magic-decor-para-hacer-encajes-comestibles/

29 comentarios:

  1. Que bellos!!! Pero debe de dar penita comerlos... Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Buenos dias preciosa
    Un millon de gracias por esta estupenda entrada....se lo dire a mi hija que es una entusiasta de la reposteria y seguro que le va a encantar. Hay que ver la de cosas estupendas que nos enseñas
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  3. Hola querida Norma!
    Wow, qué hermosa son bordados comestible!
    Felicidades por el hermoso mensaje!
    Les deseo un maravilloso fin de semana!
    Beso y abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Que bonitos y originales, quedan preciosos sobre cualquier alimento.
    Gracias por la información Norma, a ver si me atrevo algún día!!!!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Un post genial! me encanta la información que has dado en el! bss

    ResponderEliminar
  6. Quedan espectaculares en las tartas!! digo igual, a ver si me animo un día...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular el resultado !!!, gracias por la información. Bsss.

    ResponderEliminar
  8. Quedan muy delicadas, parecen puntillas de verdad. Preciosas y originales, estos dulces son obras de arte. besicoss y buen finde

    ResponderEliminar
  9. Quedan chulísimas las tartas!! Parecen puntillas reales. Muy bonitas y elegantes, un encanto de adornos.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que lindos quedan! Hasta da pena comerlos jajaja. Lástima que yo, con la pastelería, ni de chiste jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. pues me parece que lo voy a comprar, si lo encuentro, porque lo de hacerlo... menuda paciencia, jajajajajaj. un beso.

    ResponderEliminar
  12. Por fin puedo entrar en tu blog sin problemas!!! me ha encantado la forma de hacerlos y quedan realmente preciosos! un beso

    ResponderEliminar
  13. Norma he quedado con la boca abierta, ya no lo por la preciosidad que es sino por el gran trabajo.
    Hay que tener buen pulso, madre mia...
    Te agradezco que hayas pasado por mi blog, me quedo por tuyo y ya tienes una seguidora más.

    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Madre mía cada vez que veo las cosas nuevas que van saliendo me quedo alucinada. Imposible seguir el ritmo pero por otro lado me encanta, que cosa más bonita
    Besotes preciosa

    ResponderEliminar
  15. Que preciosos que quedan!!!!
    Se los mostrare a mis nueras

    Gracias por compartir, te dejo cariños y deseos de un buenisimo domingo

    ResponderEliminar
  16. Hola soy javier Abadias, de javier abadias y sus recetas blog de celiacos. me agrada ver tu comentario tan positivo me llena de alegría. estoy ojeando tu blog y me parece lo mas interesante y elegante. Gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  17. Que preciosidad, da pena comerselos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Norma!! tienes un blog muy interesante, alguna vez ya he sacado ideas interesante de este sitio.. Te sigo para aprender cosas nuevas!! Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Son una preciosidad, da pena comérselas, bueno pero solo el primer momento, en cuanto empezara a oler el dulce dejaría de dármela. Saludos y no solo el nombre que también, me parece bonito de este blog. Me quedo por aquí, Saludos

    ResponderEliminar
  20. Gracias por esos consejos....siempre aprendo un montón con vosotros, es divino lo que se puede llegar a hacer....me guardo toda esta interesante información....besitos.

    ResponderEliminar
  21. Pues te ha quedado muy chulo, mis tartas suelen quedar muy sosas, más en comparación con o que se ve por ahí. Un besote.

    ResponderEliminar
  22. Lo único malo de esto, es que debe dar pena comerse una cosa tan bonita. Lo que no tengo yo muy claro es que me saliera tan bien como el de la foto, jaja.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  23. Hermosos encajes, que bonita tecnica, a ver cuando me animo!!

    ResponderEliminar
  24. quedan fantásticas esas tartas con el adorno de encaje da pena comérselo.
    Un beso gracias por tu visita y comentario.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...