Seguidores

sábado, 9 de agosto de 2014

Nutrientes esenciales



Son aquellos que el organismo no puede sintetizar (a partir de otros) y, por tanto, depende absolutamente de su ingesta en los alimentos.
La Nutrición humana como ciencia es muy reciente y, de hecho, el descubrimiento de los 40 o 50 nutrientes esenciales se produce en las últimas décadas del siglo XIX y primer tercio del siglo XX.
Los nutrientes que aportan energía son llamados macronutrientes y están constituidos por: 1) las proteínas 2) la grasa y 3) los carbohidratos.
1) Las proteínas constituyen nuestra estructura y son por tanto imprescindibles para el crecimiento, renovación de las mismas y para la síntesis de muchas sustancias relacionadas con nuestra inmunidad y las reacciones enzimáticas celulares.2) La grasa (lípidos) constituye el nutriente energético por excelencia ( 1 gramo de grasa aporta 9 Kcal, frente a las 4 Kcal de las proteínas y carbohidratos) además suministran los ácidos grasos esenciales y proporcionan al organismo las vitaminas liposolubles : A,D, E y K. Su ingesta es imprescindible, aunque el exceso de su aporte , sobre todo de grasa saturada ( como ocurre en la alimentación habitual de los países desarrollados) es perjudicial para la salud.3) Los carbohidratos (glúcidos) tienen una función fundamental que es la energética: constituyen la energía de más fácil utilización. Su aporte tiene una acción ahorradora de proteínas y evitadora de la cetogénesis. La ingesta diaria recomendada en un adulto sano y sedentario es de 3- 5 g/Kg/día, es decir unos 200-300 g/día.Las vitaminas y los minerales no tienen una función energética pero son imprescindibles para la vida porque intervienen en multitud de procesos celulares.Existen dos tipos de vitaminas en nuestra alimentación:
· hidrosolubles (solubles en agua): 8 vitaminas del grupo B y vitamina C.
· liposolubles (solubles en grasas): vitaminas A, E, D y K.
Necesitamos unos 18-20 minerales que son los siguientes: Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Cobalto, Cromo, Molibdeno, Yodo, Flúor, Sodio, Potasio, Cloro, Azufre, Selenio, Níquel, Estaño y Silicio

Por este motivo, aunque con el tiempo olvidemos todo lo anterior, es conveniente comer variado, así nos aseguramos de nutrirnos correctamente. En cada plato debe haber por lo menos 5 colores ya que cada uno de ellos, seguramente, aportará algo bueno para nuestro organismo.
 Por tanto una forma fácil de cerciorarnos que realizamos una dieta saludable es preguntarnos al final del día: “¿Cuántos colores he comido hoy?”

Color Rojo

Los alimentos de color rojo contienen: licopeno y antocianinas.

  • El licopeno es un potente antioxidante que pertenece a la familia de los carotenoides.
  • La antocianina antioxidante que pertenece al grupo de los bioflavonoides.
Estos fitoquímicos ayudan a:

  • Tener una mejor salud cardiovascular.
  • Mantener una buena memoria.
  • Disminuir el riesgo de cáncer y enfermedades del sistema urinario.
Se encuentran en frutas como: cereza, frambuesa, fresa, granada, manzana roja y sandía. En hortalizas como el pimiento rojo, rábano, tomate y remolacha.

Color Blanco

Los alimentos de color blanco son ricos en alicina, que es un compuesto sulfuroso cuyo consumo nos ayuda a:

  • Reducir los niveles de colesterol.
  • Disminuir la presión arterial.
  • Prevenir la diabetes de tipo II.
  • Combatir las infecciones bacterianas, víricas y fúngicas.
Se encuentran en frutas como: Chirimoya, melón, pera, plátano y hortalizas como el ajo, cebolla, coliflor, champiñones, endibia, nabo, puerro.

Color naranja

Los alimentos de color naranja o amarillo son ricos en carotenoides (beta caroteno) luteína, zeaxantina, vitamina A , B y C.

  • La luteína y la zeaxantina se conocen con el nombre de "pigmentos maculares"
    Su consumo ayuda a:
      • Tener una buena visión y cicatrización
      • Mantener la piel joven.
      • Reforzar nuestro sistema inmune.
      • Ayuda proteger contra los efectos de los rayos ultravioleta.
      • Mejora el ánimo y favorece una actitud positiva ante la vida, mejora la memoria.
Se encuentra en frutas como: Albaricoque, melocotón, níspero, naranja, mandarina, papaya, limón, mango, piña. En hortalizas como: Zanahoria, calabaza, pimiento amarillo.

Color Verde

Los alimentos de color verde son ricos en isoflavones, luteína, beta sitosterol, ácido fólico.
El consumo de este tipo de alimento ayudan a:

  • Equilibrar el sistema hormonal
  • Contribuye a minimizar el riesgo de algunos tipos cáncer como de ovario, mama y próstata.
  • Alivia la tensión o ansiedad.
  • También brinda beneficios al aparato cardiovascular, al sistema nervioso y a la formación neurológica fetal.
Se encuentran en las siguientes frutas: Aguacate, Kiwi, uva verde y roja. En las hortalizas en la acelga, alcachofa, brécol, calabacín, col, esparrago verde, espinaca, judía verde lechuga y pepino.

Color Azul- Morado

Los alimentos de color violeta son ricos en: antocianina, quercetina.

  • Antocianina pertenece al grupo de los bioflavonoides y es un pigmento rojo azulado que protege a las plantas, flores y frutas contra la luz ultravioleta.
  • Quercetina es un fitoestrógeno polifenolico que pertenece al grupo de los favonoles.
Su consumo nos ayuda a:

  • Prevenir el envejecimiento celular.
  • Proteger contra enfermedades de corazón.
  • Regular la presión arterial.
Se encuentra en las siguientes frutas: Arándanos, ciruelas, higos, maracuyá, mora, uva negra, bayas azules y negras. En los vegetales en las berenjenas, col lombarda y remolacha.

Para finalizar te pregunto:  ¿Te acordás cuántos colores había ayer en tu plato de comida? 




 http://www.diabeticosdelmundo.org/diabetes/alimentacion/87-los-nutrientes
 http://geosalud.com/Nutricion/color.htm

15 comentarios:

  1. pues la verdad es que pocos! cosa que pienso solucionar ahora que he leído tu interesante entrada
    Bsos

    ResponderEliminar
  2. Que entrada imperdible!!!
    Tenemos que cuidar nuestro organismo y el de nuestros hijos, a veces por ignorancia podemos tener una mala nutrición...y no es tan difícil la cosa!!! Cuestión de darle la importancia debida!!
    Gracias por compartir, que tengas un hermoso fin de semana!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué interesante! Como para llevarlo a favoritos y tenerlo siempre muy presente; gracias por compartir esta información.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta siempre leerte, mi dulce amiga. Es realmente algo de interesante ir aqui y leer estas palabras! Gracias, un beso y un feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  5. Una entrada buinisima, y de la manera que lo explicastes, no se nos olvidara, gracias. Ayer seguro los 5 colores. besicoss y feliz finde.

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante, lo cierto que hay que comer variado y lo más sano posible, que también está rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. me encantan los colores de los alimentos frescos...y la combinación de ellos en los platos...es una de las cosas de las que disfruto en verano, con ensaladas variadas...o platos de postre con muchas frutas...
    un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Exacto, hay que comer variado y equilibrado. Lo que no sabía era de los colores, pero en realidad mis platos suelen ser muy coloridos porque me encanta convinar muchas verduras y vegetales.
    Besiitos

    ResponderEliminar
  9. Una vez la escuché decir a Narda Lepes que el color naranja es bueno para incentivar las ganas de comer en aquellas personas/niños que se muestran como inapetentes. Habría que probar.
    La verdad es que me encanta pensar en los colores de las verduras y las frutas, ¡hay algunas tan exquisitamente tentadoras!
    Saludos, Norma.

    ResponderEliminar
  10. Lo mejor comer de todo para evitar carencias. El organismo es sabio y elige lo que le hace falta. La cromoterapia aplicada a la alimentación tiene su fundamento estimula nuestro organismo.
    Bss y buena semana

    ResponderEliminar
  11. Es important tener todos los nutrientes en la dietay alimentarnos bien !!besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que no me acuerdo ahora mismo cuántos colores había en mi plato de ayer, pero suelo comer muy variado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. es una información muy bien detallada. yo estoy seguro que en mi casa lo cubrimos todo a la hora del desayuno, almuerzo y cena.

    saludos.

    ResponderEliminar
  14. Me encantan los colores en los platos, así te aseguras de comer variado y sano a diario. Besos

    ResponderEliminar
  15. Pues puedo decirte que quizás habían solo dos colores en mi plato!! :( pero trataré de remediarlo después de leer esta publicación tan interesante.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...