Seguidores

domingo, 1 de septiembre de 2013

No comer para beber




El terror a engordar por amar el alcohol


Los atracones de alcohol de los jóvenes para socializar y divertirse, sumados a la obsesión por no engordar, están disparando una nueva amenaza para la salud que se ha definido en la literatura médica más reciente como"drunkorexia", del inglés drunk -estar bebido- y del sufijo orexia -apetito-.
Se trata de un nuevo trastorno alimenticio que ha descrito en declaraciones a Efe el doctor Adelardo Caballero, especialista en el aparato digestivo, y que consiste en no ingerir alimentos con el objetivo de poder beber alcohol sin aumentar de peso.
Y es que a la vez que se incrementa el consumo de alcohol en forma de atracón -más de cinco bebidas en dos horas en el caso de los hombres y más de cuatro en el de las mujeres-, como revela la última encuesta sobre Alcohol y Drogas 2011-2012, no cesa de elevarse la prevalencia de los trastornos alimenticios.
"La tendencia a dejar de comer durante horas o apenas comer durante el día para compensar las calorías ingeridas con las bebidas se está extendiendo, sobre todo entre las chicas jóvenes", ha confesado el experto, que dirige un equipo multidisciplinar de especialistas sobre este problema en el Instituto de la Obesidad.
Los psicólogos de su gabinete consultados por Efe advierten de que la "drunkorexia" es especialmente preocupante entre adolescentes y jóvenes hasta los 25 años, una franja de edad en la que coincide una importante preocupación por la imagen añadida al deseo de querer beber alcohol para relacionarse con los amigos.
Las jóvenes se encuentran así ante una encrucijada y terminan por elegir no comer para poder ingerir la gran aportación calórica de las bebidas alcohólicas sin que aumente lo que marca la báscula.
Caballero se ha referido a la "conocida práctica" entre los adolescentes que durante el fin de semana comen lo menos posible para que a la hora de salir y beber los efectos del alcohol sean "más rápidos y más intensos".
La nutricionista Marta Ruiz ha señalado, en declaraciones a Efe, que este trastorno suele estar ligado con más frecuencia a personas que padecen o han padecido problemas alimentarios tipo anorexia o bulimia nerviosa, con episodios de atracones, y en aquellas tendentes a sufrir depresiones y que, a su vez, temen engordar.
Ruiz ha analizado el efecto negativo directo que se produce al beber con el estómago vacío. "Se sabe que de esta manera los niveles de alcohol en sangre se incrementan rápidamente y esto provoca un trabajo excesivo perjudicial para el hígado", ha pormenorizado.
"Si a esto le sumamos un sistema inmunitario deficiente derivado de la malnutrición provocada por los periodos de ayunos prolongados y/o personas con el esófago y estómago dañados a consecuencia de la anorexia o bulimia, los efectos en el organismo pueden llegar a ser demoledores", ha remarcado.
Caballero ha agregado que el hígado femenino sufre más por el alcohol, aunque consuma menos cantidad y durante un tiempo más corto que el del hombre. Bebiendo la misma cantidad que un varón, la sangre de una mujer absorbe entre un 30 y 50 % más, mientras que su corazón también es más vulnerable y con un 60% menos de alcohol puede sufrir la misma cardiopatía.
La nutricionista ha apuntado que una lata de cerveza supone un aporte calórico de alrededor de 110 calorías, mientras que un vaso de vino se cifra en unas 80 y un combinado supera las 200.
Si se hace dieta, ha comentado el doctor, la limitación de tomar cervezas o copas "no suele ser bien admitida por los jóvenes en general y por las chicas, en particular, que son las que antes comienzan a querer adelgazar".
Los expertos insisten en la importancia de que los padres tengan una buena comunicación con sus hijos en general, pero sobre todo en que les alerten sobre los efectos y el peligro del consumo de alcohol, ya que actualmente cada vez se inicia antes.
Los padres deben estar alerta y acudir a especialistas que puedan tratar y corregir el problema si detectan comportamientos anómalos como que el hijo o hija evite comer en familia, si pierde mucho peso en poco tiempo, si se observa deterioro físico, si tiene la cara hinchada o la piel alterada o está obsesionado con el peso.



Por si olvidaste cuáles son las calorías de ciertas bebidas alcóholicas te dejo mi entrada http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2012/10/tabla-de-calorias.html


26 comentarios:

  1. La verdad es que el alcohol es un problema que está ahí, haciéndose cada vez más grande y sin que nadie haga nada.No se toman las medidas necesarias. Cuando la situación sea insostenible nos preguntaremos qué ha pasado, pero puede que para entonces sea demasiado tarde. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Yo alucino Norma, no me lo puedo creer, pero en que están pensando? Cuando yo estaba en edad joven no tenía esas tonterías ni hacia borriquerias de esas, claro que habrá de todo.

    Besazo!

    ResponderEliminar
  3. Es terrible todo ésto. No logro entenderlo, creo que ni poniéndome en el lugar de adolescentes o jovenes podria hacerlo.
    Es un circulo vicioso, no como para poder beber y al hacerlo se crea una adicción, mucho alcohol y poca comida y a fastidiarse el organismo con dolencias que pueden acarrear gravísimos problemas de por vida...terrible en suma.
    Aprovecho para agradecerte tu visita y buenooo...estás en lo cierto, ya van para tres meses que publiqué por última vez, el calor me afecta muchísimo y me quita las ganas de hacer nada.
    A ver si me pongo las pilas jajaja que ya comienzan a bajar las temperaturas.
    Besotes y muchas gracias por tu interés, muacks♥

    ResponderEliminar
  4. Oh.. no sabia de esta tendencia. Es terrible.. no me lo puedo creer. Alcohol es un problema realmente grande.. gracias para tus sensibilidad, para estas informaciones. Un beso, amiga mia.

    ResponderEliminar
  5. Ni lo entiendo, ni lo entendere, se me ponen los pelos de punta, con lo que nos contastes, y no entiendo esta manera de divertirse, que tienen esta juventud, besicosss y buen finde

    ResponderEliminar
  6. Desde luego tenemos que tener los ojos mas abiertos, los padres con chicos y chicas de estas edades tontas, tienen que vivir en continua alerta, ellos parece no darse cuenta de lo que se buscan haciendo estas tonterías, además no quieren entenderlo aunque se lo estén diciendo todos los días, es un problema social que las autoridades igual podrían evitar de alguna manera. Besoss y gracias por tanta información como nos facilitas.

    ResponderEliminar
  7. Non ne avevo mai sentito parlare, e devo dire che fa davvero venire i brividi.

    ResponderEliminar
  8. !Hola Normita¡...excelente, excelente tema y tan delicado y complicado, no logro entender a los jovenes, si no es la anorexia es el alcohol, tu los cuidas desde chicos les enseñas y no se sabe en que momento ingresan a este mundo de querer encajar...porqué?...qué los motiva?....gracias a Dios hasta el momento y digo hasta el momento mis chicos estan enfocados en lo que quieren...pero como esto es tan impredecible que nunca sabes si te tocará o no!!.....la verdad la actitud de la juventud es un enigma!!!nunca sabes con que te saldrán!!!
    Niña bonita!...gracias...!gracias por tus lindos comentarios en mi blog!
    besotes y abrazos de oso giganteee!!!

    ResponderEliminar
  9. la adolescencia es un estado de transición hacia la vida adulta. que muchos adolescentes vivan semiinsconcientes por cortos períodos de tiempo debido a la droga y al alcohol es sólo el miedo a afrontar las responsabilidades de la madurez.
    la transición es muy difícil para mucha gente.

    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Ufffff, ¡cómo está la gente! No cambio yo un bocata de jamón por una copa ni loca jajajaja
    Un besote de Lamiradadeluci

    ResponderEliminar
  11. Norma la obsesión por las dietas y por no engordar traen esos trastornos...unidos al gusto excesivo que tienen los chicos por el alcohol...
    al menos me quedo tranquila sabiendo que el vino que bebo de vez en cuando tiene menos calorías que los combinados...
    Un abrazo y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Un tema bien complicado hoy en día. yo viví con un padre alcohólico. gracias a Dios mi hijo no lo es y mi esposo menos, eso no quiere decir que beban una copa en alguna ocasión.
    bendiciones.

    ResponderEliminar
  13. ES UN PROBLEMA PUES NO SE TOMAN LAS MEDIDAS NECESARIAS Y ES UN
    MAL GRANDE
    GRACIAS POR TU COMENTARIO. HERMOSO BLOG

    UN BESO
    FELIZ FIN DE SEMANA
    ANNY
    http://lostejidosenlavida.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. No conocía este "nuevo método" de adelgazamiento....por si no había bastante con la anorexia ahora también hay que añadirle el alcoholismo....de verdad que no lo entiendo.
    Como siempre excelente entrada.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por este post interesante por la infomacion que nos brindas, el alcohol es un problema en todos lados del mundo creo, lamentablemente no se a donde llegaremos, besicos

    ResponderEliminar
  16. Hola y gracias por tu comentario. Un artículo muy interesante y es un problema que cada día se está viviendo más.
    besos

    ResponderEliminar
  17. Acabo de descubrir tu blog y con tu permiso, me quedo por aquí, la verdad es que has colgado un articulo muy interesante. Me voy a leer detenidamente tu blog. Mil besos.

    ResponderEliminar
  18. Esto de dejar ¡de empinar el codo en los jóvenes para adelgazar es utopía pura. Prefieren no comer a no beber. Y conozco algunos casos de cerca.
    Bss

    ResponderEliminar
  19. Es un tema delicado, donde todos debemos tener participación...y llegamos al principio de todo “EDUCACION”, educación de los padres, de los educadores, de los medios de comunicación.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Hola Norma,
    me has dejado SIN PALABRAS, no sabía de esta nueva moda entre los jpovenes....dios mio que manera de destruirse, las familias tienen que estar muy alerta y hacerles ver a estos chicos que ese no es el camino y la sociedad también tenemos que hacer algo al respecto!!
    Un beso guapa y gracias por las informaciones tan acertadas que siempre nos das.

    ResponderEliminar
  21. QUE BUENA ENTRADA Y A LA VEZ HORRIBLE.BSSSSS

    ResponderEliminar
  22. hola norma :-) estoy d vacaciones y comí sólo dispongo d internet en el móvil n estoy visitando los blogs ya que me funciona muy muy lento...me desespero jeje...pero me ha parecido necesario contestarte a pesar de la lentitud jeje jen fin q estoy deseando volver a la normalidad para ver todas las cositas bonitas interesantes de mis amigas blogeras ...un abrazo enorme:-)

    ResponderEliminar
  23. Que peligroso todo esto, no solo a largo plazo sino inmediato, aquí en España se ha puesto de moda entre los jóvenes ingleses tirarse desde las terrazas a las piscinas de los hoteles, cuando están totalmente borrachos, y ya llevamos 7 muertos, no entiendo a esos padres que no es que se metan en la vida de sus hijos, yo nunca lo he hecho, pero si les he enseñado que se puede hacer de todo, pero con moderación, yo soy la primera a la que le encanta una buena cerveza, con el calor que hace en Sevilla apetecen a todas horas, pero ni se puede, ni se debe. Está muy bien la entrada Norma, es importante saber. Besos

    ResponderEliminar
  24. Muy interesante tu entrada,Norma!
    Pasé casi una hora leyendo parte de todo lo anterior.Me encantó.Tu blog es como abrir y leer una enciclopedia
    (existen todavía? jjaj)y aprender y descubrir sobre temas variados y tan actuales.Gracias por compartir tus conocimientos.Cariños ♥

    ResponderEliminar
  25. Querida Norma, estaba extrañando mucho tu blog. Siempre traes temas que te hacen pensar y a veces me preocupan en serio como este del alcoholismo en la gente joven y en algunos casos no tanto.
    Tengo mucha suerte que no me ha tocado a mi personalmente, somos todos muy moderados en mi familia-hasta parecemos aburridos jeje. Es una pena que algo como un buen vino o una rica cerveza se usen para mostrar lo felices que son y terminar tumbados sin control.
    Un abrazo amiga y mi cariño de siempre,
    Dolly

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...