Seguidores

viernes, 25 de mayo de 2012

Picada y asado


Hoy es 25 de mayo y es nuestra fecha patria.
 Muchos lo festejaremos comiendo un rico asado



Te cuento que previo a servir el asado, mientras lo esperamos, solemos comer una picada para calmar a nuestro estómago que empieza a cantar con extraños gorjeos, inspirado por el olorcito que viene de la parrilla.





Uno de los aspectos principales de la picada –de allí su nombre– es que los comensales pueden tomar a gusto los ingredientes que deseen ingerir; esto es llamado "picar". Como tradicionalmente esto se hace con los dedos, se evita el añadido de aceite o de salsas directamente a los ingredientes




Suelen utilizarse escarbadientes o pequeños pinchos para "picar" y llevar a la boca los ingredientes que pueden ser pinchados, como aceitunas, queso o fiambre.




Las picadas son por lo general acompañadas con cerveza, vino blanco o tinto (a veces rebajado con soda), vermut o fernet. Las bebidas con las cuales los niños acompañan las picadas casi siempre son jugos naturales de frutas o, en su defecto, bebidas gaseosas.


.


No se trata de un plato individual, sino que todos los comensales se sirven de una misma picada




La cantidad y variedad de componentes de una picada pueden variar.

 Como habrás visto no son "tapas" españolas pero sí tiene muchas similitud con el antipasto italiano.
Creo que a vos hoy se te ha antojado preparar una picada.
¿Adiviné?
Uuuummmmm! qué rico!!... con un pedacito de pan crujiente calentado en la parrilla al costado del asado.



41 comentarios:

  1. ¡Qué pases un buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. NO ENTENDÍA YO LO DE LA PICADA , UN APERITIVO DECIMOS NOSOTROS , O SIMPLEMENTE " PONER ALGO PARA PICAR"

    ResponderEliminar
  3. Es de lomasapetitoso, me ha dado hambre, lastima que solo tengo tostaduras de maíz nada desayunar! Feliz día, a ti y a toda Argentina. Besos

    ResponderEliminar
  4. Mmmmmm, qué rico!!!!
    Que pases un feliz día y un buen fin de semana!!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Una delicia todo lo que acabo de ver...... me encanta!! muy bonito presentado.....

    ResponderEliminar
  6. Una delicia todo lo que acabo de ver...... me encanta!! muy bonito presentado.....

    ResponderEliminar
  7. Hace años nosotros solíamos cenar algo parecido a esa picada tan rica. En vez de hacernos un bocadillo o un sandwich, picábamos un poco de queso, jamón, chorizo, y lo acompañábamos con pan.
    Un beso,
    Chari

    ResponderEliminar
  8. Norma, ¡qué despiste tengo! Te comenté lo de la picada y no te felicité por el día de la Independencia que celebran hoy. Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  9. Que buena pinta tiene todo Norma!! que disfrutes del dia, un beso guapa :)

    ResponderEliminar
  10. Aquí en Valencia, a eso lo llamamos "torrá" y se compone prácticamente de lo mismo:
    Asado de carnes y embutidos en la parrilla y "picaeta" como le llamamos aquí, que consta también de fiambres y ensaladas varias, además de las consabidas tapitas...
    Es una delicia,pero llena una barbaridad y como después suele venir el colofón,que son los postres, pues...ufff
    Hay que dosificarse!
    :)
    Qué hambre me ha entrado,ja,ja,ja
    Que lo paséis muy bien.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. ¡No me hagas esto por favor que se me ponen los dientes larrrgosss... QUÉ RICO TODO!, espero que lo hayas pasado en grande. Un beso.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  12. AY POR DIOS QUE ME DA ALGO COMO PUEDES HACERME ESTO A ESTAS HORAS, UF......MIRA YO EMPIEZO POR LA PICADITA CON UN BUEN BERMUTH Y LUEGO CON EL RESTO, QUE RICO!!

    BESOS,

    ResponderEliminar
  13. La forma de llamarlo es distinta pero aquí en España también se comen las picadas, como han dicho por arriba suelen decirle "picoteo" y muchas veces al menos en mi experiencia personal lo que suelen poner que nosotros no lo hacemos son conservas de mariscos, como mejillones o berberechos, anchoas o boquerones.
    Que fotos más tentadoras has colgado!!!
    BESITOs

    ResponderEliminar
  14. Acabo de comer y has hecho que me entre otra vez un hambre....Menudas fotos y que rico está todo.
    Que disfruteis mucho del día.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Ante todo Felicidades a todos!
    Menos mal que acabo de comer porque me ha entrado un hambre jaja
    Que aproveche!

    ResponderEliminar
  16. Todo está apetecible. si pudiera y con tu permiso me apuntaba:-) Que rico.
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Feliz día Norma, una duda, esto es todo un festín, pero me pregunto ¿ después de comer de todo eso (que se que no es plato por persona) como podéis con el asado? madre mía yo no podría...jajjaajajaj pero me parece muy bien y espero que lo paséis fenomenal. Besosss.

    ResponderEliminar
  18. pues claro que se me ha entojado con lo ricas que se ven si es que solo de ver las fotos se me hace la boca agua uy el asado tambíen se me antoja besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Feliz Día de la Patria amiga mía! Espero que en este momento estés disfrutando de una picada como esas y un rico asadito, a mi me gusta con achuras (riñoncitos, mollejas, chinchulines, etc.) Pero este año lo festejaremos en casa con algo más simple.
    Hay mucho para hacer y mi marido se compró un chiche nuevo, que desea desde hace años y recién hoy puede jugar... una noteboock!!!
    Besos... va mail...

    ResponderEliminar
  20. Justo por esto va el mail... Soy Mónica de "Mónica Diseños"...
    Besos...

    ResponderEliminar
  21. Por aquí tenemos la costumbre de preparar también un picoteo muy parecido antes del plato principal. Creo que Canarias está claramente influenciada por Sudamérica.
    Besitos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  22. Querida Norma, que saudades de vir aqui... agora que te visitei pude ver estas picadas com um aspeto excelente!!

    Bom fim de semana, um abraço
    cecilia

    ResponderEliminar
  23. Norma si un día de comida festiva te das una vuelta por cualquier casa española,no notarias la diferencia...los platos serian muy similares...aqui les llamamos entrantes...o entremeses...se pone igual..y tambien utilizamos los escarbadientes...y los acompañamos de las mismas bebidas...compartirmos algo más que el idioma...
    Feliz día de la Patria...
    un abrazo
    P.D
    en mi blog te propuse un juego...si quieres te pasas y lo ves...

    ResponderEliminar
  24. Cuantas ricuras muestras Norma!buena forma de festejar un dia tan importante.Siempre me gusto la ceremonia del asado en Argentina, mientras la carne se va haciendo mucha cerveza y la picada.
    Bueno es bastante parecido en Australia-son muy carniceros tambien jee, aunque tambien tiran a la parrilla muchos mariscos y pescado tambien.
    MUY FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA AMIGA! que disfrutes mucho con tu familia y amigos.
    Besos,
    Dolly

    ResponderEliminar
  25. Aqui lo hacemos muy parecido, pero lo llamamos -entremeses-
    Buen finde

    ResponderEliminar
  26. Que rico un buen asado! Mi papá hace unos geniales! Hoy también era un día ideal para comer un buen locro y pastelitos de batata!
    Te espero en mi blog a ver si te gusta y te querés quedar!

    Saludos,

    Macarena

    ResponderEliminar
  27. Guapetona...el asado me chifla...buenísimo...la picada como le llamáis, si pudiese atravesaría la pantalla y cogería un poco de todo.
    Gracias por tu comentario en mi blog y me quedo en el tuyo siguéndote.
    Besotes y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  28. Estou conhecendo hoje seu blog e já estou seguindo você.
    adorei o prato caprichosamente montado .
    Mais imagino que tem diferença nos sabores dos produtos da montagem do prato.
    Eu nunca comi nem um prato espanhol embora ame minhas lindas amizades feita ai.
    Onde moro aqui no Brasil por ser litoral tem muitos espanhol
    conheço muitos inclusive tenho um lenço que ganhei de uma amiga que foi na Espanha .
    E lindo meu lenço num verde maravilhoso.
    Feliz Domingo beijos.
    Evanir.

    ResponderEliminar
  29. Muy interesante tu blog. Le tendré presente para próximas visitas...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Por aquí le llamamos un picoteo. El asado de fabula, la verdad que sois unos maestros en lo de asar carnes, a mi familia nos encanta ir a comer a los asadores argentinos que tenemos en la zona.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  31. Pincheo, decimos en España, muy rico Norma muy bien presentado.
    Buenas noches, Gracias.
    Leonor.

    ResponderEliminar
  32. ¡Qué rico! Anticolesterol total ¿no?

    ResponderEliminar
  33. Hola Norma!
    Qué buena pinta tiene esa picada... y el asado...
    Qué buenos recuerdos tengo de la carne argentina!!
    Bss
    Nuria
    lacremedelacreme-ndl.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  34. Querida Norma.
    Sabes me has abierto el apetito.
    Acá en España, son las 20,30 h.
    Te mando un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  35. Aqui en Andalucia tu picada son tapitas y cuando no van individuales raciones o medias raciones, todo riquisimo Norma y del asado ni hablo, que pinta!!!
    De lo que me dices en mi entrada te diré que es el último filete que me como con salsa por lo menos en un mes, las "papas aliñás" y las aceitunas tambien las aparcaré hasta que pierda unos kilillos, me hace falta de verdad adelgazar por lo menos 4-5 kilos, voy a ver si soy capaz pero aqui en Sevilla nos gustan demasiado "Las picadas" jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  36. Que buena pinta tiene todo!!!

    Besss.

    Manoli

    ResponderEliminar
  37. En España lo llamamos picoteo, al fin y al cabo es lo mismo, picar de muchas cosas pero sin utilizar los cubiertos, que pena que estes lejos, sino me iba ahora mismo para alla, a probar todas estas picadas, besos

    ResponderEliminar
  38. da muy bien la presentacion la verdad para la picada algunas ni las habia visto nunca

    ResponderEliminar
  39. Ese asado tiene una pinta impresionante!!!
    qué envidia!!

    www.tatianadoria.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Añoro la competencia de los bares de la rambla de Mar del Plata. Cada cual ofrecía una mayor cantidad de platitos. Como cada platito contenía un ingrediente, imaginémonos la picada que se podía hacer con 40 platitos.
    Me gustan las picadas complejas y no sólo de fiambres y quesos.
    También pueden llevar frutos de mar (cornalitos fritos, calamaretis grillados, rabas, saedinas, gambas, mejillones, etc.), sobras de comidas anteriores (pizza, tortilla, milanesas, etc. todo cortado en bocaditos), frutos secos y pasas, albóndigas, julianas de vegetales crudos (morrones, zanahorias, rabanitos, zucchini, etc.), vegetales cocidos (porotos, morrones asados, ensalada rusa, etc.), croquetas, todo el etcétera que se nos ocurra.

    ResponderEliminar

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos

Gracias por pasar por mi espacio el cual está hecho pensando en vos
Ahhhh! y no olvides saludarme!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...